grupos_esen_astea_henaresLos grupos de Experiencias Sociales en Entornos Naturales (E.S.E.N.) nacen de la necesidad, de dar un paso hacia delante en la intervención en Habilidades  Sociales. A esto unimos las últimas referencias en investigación en este ámbito, y la percepción de las terapeutas del día a día de las familias y las personas TEA, acerca de las dificultades de generalización, así como la baja motivación de los usuarios hacia los modelos clásicos de intervención.

Nuestro proyecto se fundamenta en la elaboración de unos objetivos terapéuticos individuales, junto  con un proyecto anual de intervención diseñado específicamente para el grupo. Este soporte técnico nos permite, por  un lado especificar objetivos y por otro evaluar avances de forma pormenorizada; junto a esto, las actividades se centran en dotar de herramientas a cada persona para potenciar y desarrollar sus habilidades sociales, optimizando su funcionamiento en todos los contextos.

Utilizamos de forma central, los intereses de cada persona junto a las necesidades o exigencias del entorno para desarrollar las dinámicas y actividades, tanto dentro como fuera del centro. Los grupos tienen una frecuencia semanal de 90 mn y se establecen con un máximo de seis participantes, siendo estos elegidos en base a criterios tanto técnicos, como basados en la autodeterminación de la persona TEA; cada grupo cuenta con el soporte de dos psicólogas que diseñan, guían y evalúan la intervención.

Por último queremos reforzar la necesidad de que el abordaje de las habilidades sociales se hace de forma integral, en todos los contextos de la persona, por lo que se realizan coordinaciones periódicas.